La Cuculmeca

PROYECTOS

Introducción de Tecnologías de Eficiencia Energética para mejorar la situación del Ambiente y la Salud.

Unas 26 familias de Jinotega están siendo beneficiadas con el acceso a energía limpia a través de los sistemas de biogás como resultado de una alianza realizada recientemente entre la Asociación de Educación y Comunicación “La Cuculmeca”, y el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) Nicaragua.

Esta alianza es en el marco del Programa Biogás Nicaragua (PBN) que ejecuta SNV y del proyecto “Introducción de tecnologías de eficiencia energética para mejorar la situación del ambiente y la salud ejecutado por “La Cuculmeca” con el apoyo financiero de la Asociación de Amistad Solingen con Jinotega / BMZ

Mediante la alianza, las 26 familias de productoras y productores se beneficiarán con la reducción de la incidencia de enfermedades respiratorias al disminuir el humo en las cocinas; reducción del trabajo de recolección de leña; mejora de la relación entre las actividades productivas y el medio ambiente, aumento del rendimiento de sus plantaciones por el uso del biol y la productividad de su hato ganadero por la introducción de tecnologías en su sistema de producción.

La Cuculmeca beneficiará con la compra y transporte de los materiales para la construcción de 26  sistemas biodigestores que beneficiará a igual número de familias. También realizarán procesos de sensibilización ambiental y asistencia técnica a los productores(as) con el fin de lograr la adopción de la tecnología, y apoyarán con el establecimiento de parcelas energéticas y silvopastoriles.

Por su parte el Programa de Biogás Nicaragua (PBN) brindará asistencia técnica y capacitación gratuita en el usos y aplicaciones del biofertilizante biol y en Buenas Prácticas Ganaderas; brindará control de calidad durante la construcción de los sistemas de biogás, y entregará un bono de incentivo de $ 480 dólares aplicado a la inversión en el sistema por los servicios ambientales que realizarán las familias Jinoteganas.

El PBN es ejecutado por SNV Nicaragua, en alianza con HIVOS mediante una inversión de seis millones doscientos mil dólares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversión (FOMIN), el Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF),  SNV,  HIVOS y aportes locales.

La Alianza por el Clima en Solingen y Jinotega,

es un proyecto financiado por el Hermanamiento Solingen-Alemania, Ejecutado por Alcaldía Municipal de Jinotega, La Cuculmeca y el apoyo de las familias de la Comunidades La Cal y La Esperanza.

En estas comunidades se instalaron 79 Paneles Solares (36 en La Cal y 43 en La Esperanza), con este proyecto se instalaron paneles en 2 escuelas y dos iglesias de las 2 comunidades atendidas por el proyecto.

Dibujando Mi Mundo.

Esta idea viene a crear capacidades artísticas para el aprendizaje dentro y fuera del espacio de los espacios de enseñanza. Un taller para Niñas, Niños en edad escolar y Adolescentes, la técnica del dibujo permite estimular su capacidad creativa reforzado con la creación de cuentos.

Con la creación de cuentos las niñas, niños y adolescentes pueden fantasíar  y crear mensajes como un vehículo para transmitir cultura y valores a las nuevas generaciones.

Compartiendo Aprendemos a Leer.

Uno de los principales objetivos de proyecto Compartiendo Aprendemos a Leer es lograr que Niños y niñas logren el derecho a una educación básica de calidad en situaciones de desarrollo y de emergencias. Así como el acceso y la permanencia de niños y niñas en la educación básica, incluyendo a niños con discapacidad y en situaciones de emergencia.           

  • Identificar a las Niños y Niñas que están fuera del sistema educativo que se matriculan en Educación Básica (desagregado por discapacidad, sexo, etnicidad etc.)                   
  • Madres, padres y comunidades locales están movilizados para promover la matricula en la Educación Básica     
  • Actividad Campaña de acceso y permanencia

Fortalecimiento de los procesos de gestión comunitaria de agua en Nicaragua (11-PR1-0559).

Informe 2014_Página_18

 

 

El proyecto tiene como objetivo general “Fortalecer la capacidad de gestión de los CAPS (legal, técnico, organizativo, administrativo) para asegurar un manejo eficiente y gobernabilidad democrática del agua en el marco de la Gestión Integrada del Recurso Hídrico.

 

Asegurando los derechos de la niñez trabajadora de El Cuá a la protección y la Educación

Informe 2014_Página_10

 

 

El proyecto tiene como objetivo garantizar los derechos de protección, la educación y la salud a niñas y niños en las comunidades del Municipio El Cuá

Articulando con actores locales (MINSA, MINED, Gabinetes de la Familia, Secretarios Políticos) para ofertar nuevas alternativas educativas que permiten a la niñez y adolescencia trabajadora ampliar los conocimientos y gozar de sus derechos.

Escuelas Seguras y de Calidad  Calidad 

Informe 2014_Página_09

 

El proyecto tiene como objetivo integrar la Comunidad Educativa de los municipios de San José de Bocay y El Cuá, apropiandolos de los derechos de la niñez y la adolescencia logrando consolidar Escuelas Seguras y de Calidad, permitiendo la estabilidad e integridad de niñas, niños y adolescentes.

 

 

Instituto de Educación a distancia “La Cuculmeca”

Instituto La Cuculmeca

 

Se encuentra ubicado en la comunidad de La Fundadora, actualmente atiende 168 estudiantes,  de los cuales 83 son mujeres y 85 varones, distribuidos desde el 3er Nivel Educación Básica de adultos  hasta el quinto año de secundaria.

Es financiado por la Gesamtschule y la Asociación de Amistad Solingen (Alemania) y ejecutado por La Cuculmeca en coordinación y apoyo del Ministerio de Educación.

Educación Técnica para Adolescentes en Comunidades Rurales del Municipio de Jinotega

Educación Técnica para Adolescentes

 

El proyecto es auspiciado por el Consejo Nacional de Hermanamiento Holanda – Nicaragua y ejecutado por La Cuculmeca, dio inicio el 1º de noviembre del 2012 y finaliza el 1º de agosto del 2015 con la promoción de Jóvenes en Educación Técnica Media Agroempresarial, que serán certificados por el Tecnológico Nacional antes denominado INATEC.

 

 

 Derechos Ecológicos de Niñas y Niños hoy y mañana: un acuerdo intergeneracional para una Nicaragua ecológicamente sostenible

Derechos EcológicosConjuntamente con sus familias, sus comunidades e instituciones estatales locales, niñas, niños y adolescentes de 16 comunidades de los Municipios de Las Sabanas y Jinotega implementan avances para un entorno saludable y seguro, lo cual se traduce en el acceso a agua potable, alimentos libres de residuos químicos, menos uso de pesticidas y una mejor gestión de residuos.

Este es ejecutado por un consorcio conformado por La Cuculmeca, INPRHU Somoto y Asociación Tuktan Sirpi (Club Infantil), es financiado por Terres des Hommes de Alemania y el Ministerio de Cooperación Alemana (BMZ). El proyecto dio inicio en Septiembre del 2012 y finaliza en diciembre del 2015.

 

 

Proyecto “Asegurando los derechos de la niñez trabajadora de El Cuá a la protección y la Educación.” , este proyecto es ejecutado por La Cuculmeca con el apoyo financiero de Save the Children.

 

Proyecto Fogones Mejorados.

El proyecto fogones mejorados es ejecutado por La Cuculmeca y el Colectivo Zompopo en la Zona Seca Sur del Departamento de Jinotega,  “Fogones mejorados de adobe” responde a las problemáticas sanitarias y medioambientales ocasionadas por la cocina tradicional a fuego abierto.

Foro Energía Renovable, 05 de Agosto 2014

Fortalecimiento de los procesos de gestión comunitaria de agua en Nicaragua (11-PR1-0559). El Proyecto se conformó en consorcio denominado Iniciativa PARAGUA.

Tiene como objetivo general “Fortalecer la capacidad de gestión de los CAPS (legal, técnico, organizativo, administrativo) para asegurar un manejo eficiente y gobernabilidad democrática del agua en el marco de la Gestión Integrada del Recurso Hídrico”.

 Compartimos una de las publicaciones de la Iniciativa Paragua

Captura de pantalla 2014-06-25 07.39.58

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Instituto de Gestión de Conocimiento “La Cuculmeca” quiere diseñar su oferta de formación y servicios de acuerdo a sus necesidades reales como organización, empresa o profesional. Para ello, le pedimos unos minutos de su tiempo para contestar el siguiente cuestionario:  rótulo form
Producto - Gestión orientada a resultados 2014 - 26 nov 2013logotipo IGC definitvo

DENA – Derechos Ecológicos de Niñas y Niños hoy y mañana: un acuerdo intergeneracional para una Nicaragua ecológicamente sostenible.
DSC00957

Captura de pantalla 2014-05-27 15.46.08

 

 

 

Derechos ecológicos de la niñez con énfasis en: Acceso a agua y Gestión de desechos sólidos, Reducción en el uso de pesticidas Comunidades y escuelas a atenderse:-Escuelas de las comunidades de Sasle, Sisle No.1, El Mojón, El Carril, San Antonio de Sisle, Paso Real No. 1, Paso Real No. 2 y Tomayunca.
Niñas y niños con el apoyo de padres y docentes realizan la implementación de micro proyectos ambientales escolares, en las siguientes temáticas: Manejo adecuado de residuos sólidos,  Reforestación, Campañas de educación ambiental, Gestión de agua para escuela, Mejora en el abastecimiento de agua en la escuela, Elaboración de abono orgánico, Construcción de reductor de velocidad, Establecimiento de Huerto escolar y mejoramiento del área de recreación en dos escuelas.

Este 13 y 15 de Junio se realizaron ferias ambientales en los núcleos de las Escuelas de Sisle y Escuela Tomayunca, te compartimos imágenes de las actividades realizadas.

Elaboración de MaquetasPadre de familia Maqueta Sandalias material recicladoReina del maizReinas Ecologicas

Educación Técnica con adolescentes en comunidades rurales del municipio de Jinotega.

P1090735habilitación técnica

 

 

 

 

 

La Cuculmeca, implementa el Proyecto ““Educación Técnica con adolescentes de comunidades rurales del municipio de Jinotega”, acompañando: 72 jóvenes (26 mujeres y 46 varones) con edades comprendidas entre 14 y 30 años, en 4 grupos en La Fundadora, Ciudad de Jinotega y Cooperativa El Gorrión y Cooperativa El Polo, en el Municipio de San Sebastián de Yalí.

En el Departamento de Jinotega, 3093 adolescentes y jóvenes de 13 a 23 años han sido beneficiados con proyectos de Habilitación Laboral y Educación Técnica apoyados por:

  • terre des hommes / BMZ.  Alemania
  • Departamento de trabajo de los Estados Unidos de América “AIR – USDOL
  • Save the Children
  • ASED de Suiza
  • Consejo Nacional de Hermanamiento Holanda Nicaragua
  • Ayuntamiento de Tarragona.

http://us5.campaign-archive1.com/?u=6363068a1bf4ca808ee6efd0d&id=f0cf1a4efe

Asegurando los derechos de la niñez trabajadora de El  Cuá a la protección y la Educación.

Incidencia, Sensibilización, Capacitación, Orientación laboral o vocacional, Habilitación laboral.

El Proyecto Asegurando los derechos de la Niñez Trabajadora de El Cuá a la Protección y la Educación, se ejecuta con niñas, niños y adolescentes, originarios de 8 comunidades del Municipio El Cuá, Departamento de Jinotega, siendo uno de sus principales objetivos el asegurar el aumento de niñas, niños y adolescentes ingresen, permanezcan y culminen el año dentro del sistema escolar.

Bisuteria Encuentro 3 (36)Bisuteria Encuentro 3 (14)

 

Escuelas Seguras y de Calidad

IMG_2468 Imagen 467

 

 

 

 

Educación, Protección contra la Violencia y Gobernabilidad de los Derechos de la Niñez, La educación es un derecho humano esencial, y una herramienta que permite el ejercicio de otros derechos. Diversos estudios han evidenciado el impacto de la educación en la salud, la calidad de vida y el desarrollo de las personas y las naciones.

Población meta a atender (niñas, niños, docentes, actores locales etc)

Instituto de Educación Básica y Secundaria La Cuculmeca.

El Instituto de Educación Secundaria a Distancia, es un proyecto de La Cuculmeca ejecutado en la Comunidad La Fundadora, Municipio de Jinotega. Este proyecto del instituto permite a las y los jóvenes, adultos que no pueden ingresar a los centros de estudio una oportunidad de superación personal y además se cumple con los objetivos propuestos en el Plan estratégico de La Cuculmeca.

Imagen 317

IMG_4202IMG_4244

 

 

 

 

Jinotega… un pueblo limpio será siempre un pueblo eterno 
Foto

El Proyecto “Un Pueblo Limpio será siempre un Pueblo Eterno” se ejecuta en un periodo tres meses, en 8 barrios semi-urbanos de la periferia sur de la ciudad de Jinotega en la cuenca alta del Río Viejo de la ciudad, con el financiamiento de Solingen, Alemania

Con educación digna, mis oportunidades crecen (Tomayunca)

DSC00903DSC00219

El mejoramiento de la infraestructura escolar es parte de muchos esfuerzos de enseñanza, para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes  en un ambiente seguro y saludable.

Paralelo  a este esfuerzo, junto a terre des hommes / BMZ, se trabaja el tema de Derechos Ecológicos de la Niñez  y mejoras en la calidad del agua.

Apoyo al cumplimiento del Objetivo del Milenio Nº 2: Lograr la enseñanza primaria universal”

SONY DSC IMG_0704

Fortalecimiento de capacidades y mejoraras en infraestructura en las Comunidades y Escuelas a atenderse

Coordinaciones interinstitucionales Sensibilización en 6 Núcleos Educativos Rurales del Municipio de Jinoteg

Embellecer escuelas con murales alusivos al Cuido y Protección del Medio Ambiente (Escuela José Dolores Estrada, comunidad Mancotal Jinotega)

Fogones mejorados de adobe en Nicaragua; Mujeres constructoras de familias más sabias y comunidades más sostenibles.

familias de las Comunidades de Tierra Caliente – Jinotega, inauguraron primer fogón prototipo en conjunto con el Colectivo Zompopo y La Cuculmeca, Dentro del marco del Proyecto Fogones Mejorados de Adobe en Nicaragua.

DSC01870 DSC01886

Promoción de la Agricultura Campesina a través de Procesos de Participación Ciudadana. 
Promover la transición de los sistemas agrícolas hacia la soberanía alimentaria.

DSC00714 DSC00695

El proyecto tiene  como objetivo  que familias, miembros de las organizaciones de base de la Zona Seca, mejoran sus condiciones de vida a través de la aplicación de una agricultura sostenible que refuerza la producción, el acceso al mercado y las acciones de interpelación política ante las autoridades públicas.

  • Formación y acompañamiento a los comités de Fondos Revolventes.
  • Diversificación productiva.
  • Comercialización e Incidencia.

 

Iniciativas locales de bajo costo para la producción sostenible de aves criollas.
Proyecto Aves CriollasOIKOS

“Promover la innovación para combatir la inseguridad alimentaria en 5 municipios del
departamento de Jinotega, mejorando la producción de aves de patio de manera económica y sostenible”.

 

 

 

Desarrollo socioeconómico y adaptación al cambio climático de comunidades rurales ubicadas en el Área Protegida Reserva Natural de los Cerros de Yalí.

Cuspire

DSC02921Implementadas iniciativas productivas de adaptación al cambio climático,  mejorando los sistemas de producción sostenibles en cultivos anuales, café y ganadería ubicados en zonas críticas de cuatro  microcuencas priorizadas del  APRNCY (Cuspire, San Rafael del Norte , el Coyolar y la Breiera) , en coherencia con los sistemas de planificación existentes en el territorio (planes de ordenamiento y desarrollo municipal,  Plan de Manejo del Área Protegidas Cerros de Yali, estudio indicativo de peligros).Planificación integral de áreas de recarga Asistencia técnica

  • Protección de fuentes de agua
  • Manejo de fondos revolventes
  • Planificación de fincas
  • Fortalecimiento organizativo

Proyectos a Iniciar este 2014

Formación técnica en el sector agua y saneamiento en 17 municipios de Jinotega

Educación técnica en agua y saneamiento Coordinación interinstitucional

NAKOPA – Alianza por el Clima en Solingen y Jinotega, Juntos podemos mover algo.

Conformación de alianzas – Coordinación interinstitucional Energía renovable Sensibilización

 

Turismo Rural Comunitario

FotoFoto

La Cuculmeca apoyando a las Iniciativas de Turismo Rural:
Circuito Eco Turístico El Jaguar, Municipio de San Rafael del Norte,
Departamento de Jinotega…

https://www.facebook.com/groups/315761171820833/?fref=ts

La Cuculmeca con apoyo de FHl y el USAID, ejecutó en el 2013  el proyecto de Turismo Sostenible en el Municipio de Jinotega, San Rafael y San Sebastián de Yalí”, acompañando a las iniciativas de turismo tanto a nivel municipal, como iniciativas de Turismo Rural .

Foto: Uno de mis nuevos trabajos, me gusto mucho el resultado!

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s