La Cuculmeca

Actualidad

En el mes de Noviembre el Hermanamiento Solingen – Alemania y Jinotega cumplió 30 años de haber sido establecido.

te compartimos algunas videos sobre lo que ha significado el trabajo conjunto.

http://solingen-jinotega.de/30-jahre-30-koepfe/

 

Este mes de agosto nos ha visitado la Delegación de Amistad Solingen – Alemania, Norbert Feith (Alcalde de la Ciudad de Solingen), María Ester Feith (Esposa del Alcalde de Solingen), Jan Welzel, Manfred Krause, Alexandra Mehdi, Rolf Bilo, Anne Wehkamp y Hans Wietert-Wehkamp.

Agradecemos la visita de la Delegación de Amistad Solingen y funcionarios de la Alcaldía de Solingen, con quienes se celebraron los 30 años de amistad entre nuestras ciudades, la los resultados del Proyecto Alianza por el Clima que consistía en la dotación de 79 paneles solares para dos comunidades del Municipio de Jinotega y los 25 años de fundación de nuetra Cuculmeca.

http://www.laprensa.com.ni/2015/08/05/departamentales/1878410-con-raices-fuertes-l

 

Leonor Rodríguez, Rita Muckenhirn y Nereyda González

cuculmeca 25 aniversario

 

 

 

 

 

 

La Cuculmeca fue fundada en el territorio de La Fundadora por Leonor Rodríguez, Rita Muckenhirn y Nereyda González, tres mujeres altruistas preocupadas por la problemática de la Educación.

Nace sin más recursos que las ideas y la voluntad de las personas que querían trabajar por una vida mejor en las comunidades rurales de nuestro departamento.

El trabajo inicial fue con una red de Maestros Populares y Dirigentes del Territorio de La Fundadora.

El 12 de Junio de 1990 se dieron los primeros pasos para crear lo que hoy en día se conoce como La Cuculmeca, su prioridad en ese momento fue la Educación de personas adultas en los programas de:

  • alfabetización,
  • post-alfabetización
  • formación de obreros habilitados con énfasis en agricultura orgánica, salud y gestión comunitaria

¿Por qué Cuculmeca?

La Cuculmeca es una planta que cura la anemia, de muchas energías y poderes; tiene grandes raíces que crecen hacia la luz de nuestros sueños. Es por ello, que Leonor Rodríguez propuso este nombre.

Se inició trabajando en el corredor de lo que había sido la casa hacienda de La Fundadora y por medio de gestiones se logró la primera oficina de madera.

Uno de los centros de capacitación para formar a los alfabetizadores fue “el bambusal” en la finca La Parranda. Siendo una de las experiencias más bellas en un ambiente muy inspirador para enseñar, aprender, crear y recrearse.

En 1997 se creó el Instituto de Educación Secundaria a Distancia “La Cuculmeca” ubicado en La Fundadora donde se han graduado más de 450 estudiantes.

A partir del 2005 se inicio el proceso de Educación Técnica, (Técnico Básico Rural y Técnico Medio Rural) para los estudiantes del Instituto La Cuculmeca. Experiencia que se ha ampliado a otros grupos de jóvenes del Municipio de Jinotega y El Cuá.

Hemos contribuido a las metas de Educación: cobertura, permanencia y calidad en el marco de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud.

DSC04944Gema Velásquez Valdivia.

Nacida en La Fundadora “Soy una de las semillas de La Cuculmeca, ser niña ecologista me permitió tener muchos conocimientos y hoy ser una profesional respetuosa del medio ambiente para las nuevas generaciones”.

El haber iniciado con la educación ambiental en las escuelas  y la formación de los primeros grupos de niñas y niños ecologistas ha permitido provocar cambios en las nuevas generaciones dando como resultado la implementación de pequeños proyectos ambientales.

Con el Huracán Mitch se inicia el poyo a las familias para potenciar su unidad productiva empezando con programas de Economía de patio conocimientos que luego implementan y que posterior se trasladan a la Finca.
Mediante El Plan de Manejo Sostenible de Finca, un instrumento valioso construido con toda la Familia.
Un eje muy importante ha sido el apoyo en la organización comunitaria, creando capacidades y habilidades en procesos de investigación sobre sus realidades y prácticas de gestión para la solución de sus problemas y posibles mejoras en sus vidas.

En La Cuculmeca trabajamos prioritariamente por el derecho y la igualdad de oportunidades  siendo uno de los principales temas el derecho al agua, planteados en nuestro Plan Estratégico.  Así también la participación en relación al Informe de Derecho Humano al Agua.

La Cuculmeca continua creciendo e Inicia una nueva etapa de consolidación con el Fortalecimiento Institucional y asumiendo nuevos retos.

Como parte de Fortalecimiento Institucional se crean una serie de Políticas Institucionales que promueven la construcción de una cultura organizacional basada en los valores así también la necesidad de reorganizar las estructuras y perfiles.

La Cuculmeca se ha dispuesta a ser participe activa de investigaciones nacionales sobre el tema de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Recientemente a sido certificada Internacionalmente como una organización con Mejores Prácticas de ONG,s.

Gracias a todo este apoyo hemos logrado  realizar la ejecución de: Educación, en Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Desarrollo Organizacional.
El ámbito de acción de La Cuculmeca parte del trabajo con la familia, la finca, la comunidad, trascendiendo al municipio, departamento, país y el mundo; estando conscientes de que lo que realicemos localmente incidirá globalmente.

En este caso, se ha centrado en realizar su trabajo en los 8 Municipios del Departamento de Jinotega, enfocando sus acciones acorde a sus ejes temáticos.

  • Educación
  • Medio Ambiente
  • Incidencias
  • Desarrollo Organizacional.

Es importante mencionar que por particularidades de algunos de los proyecto se ha trabajado en otros departamentos cómo: Managua, Matagalpa y Estelí.

Y de cara al fortalecimiento de otras organizaciones en el tema de Desarrollo Organizacional se ha trabajados en los Departamentos de Chontales, Jinotepe, León, Matagalpa y Masaya.

25 Años armado_Página_1click si quieres leer más……………..


 

PrintLa Asociación de Educación y Comunicación “La Cuculmeca”  por primera vez se preparó para una certificación de ONG,s

La aplicación de ésta ha sido voluntaria. La rendición de cuentas de las ONG tiene como objetivo evaluar los niveles de rendimiento y de cumplimiento contra un amplio conjunto de criterios objetivamente medibles, organizada bajo diferentes perspectivas con el fin de ser “legible” por cualquiera de las partes interesadas. La cuantificación de los resultados permite mediciones de progreso a intervalos regulares, y esto se puede traducir en una herramienta de gestión interna con fines de mejora continua.

Este ejercicio ha permitido que la Asociación de Educación y Comunicación “La Cuculmeca” obtenga a través de la retroalimentación personalizada de los auditores y criterios específicos para la mejora, recomendaciones que permiten fortalecer la organización y poder mostrar ante los beneficiarios, los cooperantes y el público en general nuestra transparencia, eficiencia y eficacia.

“La Cuculmeca” cuenta con una serie de Políticas Institucionales para el buen funcionamiento de la Organización, dicho proceso orientado a la mejora de aspectos técnicos, financieros y de desarrollo organizacional, convirtiéndose en un gran aprendizaje.

Dicha certificación se nos otorgó después de un análisis de desempeño valorando 101 indicadores objetivamente verificables, que han sido seleccionados de entre los principales códigos y normas internacionales, agrupados en 4 dimensiones claves:

  1. Las dimensiones de las mejores prácticas:
    • Junta de Gobierno
    • Marco estratégico
    • Gestión de la integridad
    • Comunicación, Promoción y la imagen pública
    • Recursos humanos
    • La recaudación de fondos, la asignación de recursos y los controles financieros
    • Operaciones
    • Resultados
    • Mejora continua
  2. Expectativas contribuyentes
  3. Componentes de Gestión
  4. Mejora continua

http://www.sgs.com/en/Public-Sector/Monitoring-Services/NGO-Benchmarking/List-of-Certified-NGOs.aspx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s