La Cuculmeca

Tecnologías Eco-Eficientes

Eco-Fogones, Salvemos los bosques el agua y el aire Amistad Solingen – Jinotega

Este año se realizará la construcción de 42 Eco-Fogones modelos “Angélica”,  los que vienen a reducir en más del 60% el consumo de leña y mejoran la calidad de vida en 42 familias del Municipio de Jinotega.

A la fecha se ha concluido una primera etapa  con la construcción de 12 Eco-Fogones en la Comunidad La Parranda, esta etapa de construcción se realizó gracias al apoyo de El Hermanamiento Solingen – Jinotega, con estudiantes y docentes de la Alexander-Coopel-Gesamtschule de Solingen, Alemania y el Instituto de Secundaria a distancia La Cuculmeca.

El uso de esta tecnología viene a mejorar la salud de las familias , (Eco-Fogón Modelo “Angélica”) tiene un diseño que permite que el poco humo salga al exterior de la vivienda, logrando con ello que la familia ya no inhale el humo que sale del fogón. Eco-Fogón Modelo “Angélica” es promovida por PROLEÑA, quien ha realizado el proceso de formación a Albañiles y promotores que participan en la construcción de la tecnología.

Con el uso del eco-fogón salvamos el bosque,  las mejoras al ambiente son de alto impacto socioeconómico y ambiental, ya que se disminuye significativamente la deforestación y la degradación del bosque. Además aumentamos la captación de agua en las áreas que antes eran desforestadas para la obtención de leña.

Introducción de Tecnologías de Eficiencia Energética para mejorar la situación del Ambiente y la Salud.

Unas 26 familias de Jinotega están siendo beneficiadas con el acceso a energía limpia a través de los sistemas de biogás como resultado de una alianza realizada recientemente entre la Asociación de Educación y Comunicación “La Cuculmeca”, y el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) Nicaragua.

Esta alianza es en el marco del Programa Biogás Nicaragua (PBN) que ejecuta SNV y del proyecto “Introducción de tecnologías de eficiencia energética para mejorar la situación del ambiente y la salud ejecutado por “La Cuculmeca” con el apoyo financiero de la Asociación de Amistad Solingen con Jinotega / BMZ

Mediante la alianza, las 26 familias de productoras y productores se beneficiarán con la reducción de la incidencia de enfermedades respiratorias al disminuir el humo en las cocinas; reducción del trabajo de recolección de leña; mejora de la relación entre las actividades productivas y el medio ambiente, aumento del rendimiento de sus plantaciones por el uso del biol y la productividad de su hato ganadero por la introducción de tecnologías en su sistema de producción.

La Cuculmeca beneficiará con la compra y transporte de los materiales para la construcción de 26  sistemas biodigestores que beneficiará a igual número de familias. También realizarán procesos de sensibilización ambiental y asistencia técnica a los productores(as) con el fin de lograr la adopción de la tecnología, y apoyarán con el establecimiento de parcelas energéticas y silvopastoriles.

Por su parte el Programa de Biogás Nicaragua (PBN) brindará asistencia técnica y capacitación gratuita en el usos y aplicaciones del biofertilizante biol y en Buenas Prácticas Ganaderas; brindará control de calidad durante la construcción de los sistemas de biogás, y entregará un bono de incentivo de $ 480 dólares aplicado a la inversión en el sistema por los servicios ambientales que realizarán las familias Jinoteganas.

El PBN es ejecutado por SNV Nicaragua, en alianza con HIVOS mediante una inversión de seis millones doscientos mil dólares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversión (FOMIN), el Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF),  SNV,  HIVOS y aportes locales.

La Alianza por el Clima en Solingen y Jinotega,

es un proyecto financiado por el Hermanamiento Solingen-Alemania, Ejecutado por Alcaldía Municipal de Jinotega, La Cuculmeca y el apoyo de las familias de la Comunidades La Cal y La Esperanza.

En estas comunidades se instalaron 79 Paneles Solares (36 en La Cal y 43 en La Esperanza), con este proyecto se instalaron paneles en 2 escuelas y dos iglesias de las 2 comunidades atendidas por el proyecto.

Anuncios