La Cuculmeca

PARTICIPACION CIUDADANA

En los últimos años 8 años La Cuculmeca ha contribuido a fortalecer las instancias de participación comunitaria y el rol de la sociedad civil en los CDM de los municipios de Jinotega logrando mayores avances y sistematicidad en estos municipios. A que era un tema nuevo sin haber contado con un equipo técnico consolidado, se logró un gran alcance no sólo en personas partícipes de los procesos, sino también en incidencia territorial. 

Copia de DSC01050En el período que cubre el Plan Estratégico, se ha rebasado la cantidad de territorios atendidos, respecto a los previstos inicialmente. Se atendido los 8 municipios del Departamento de Jinotega, beneficiados con las acciones desarrolladas.En Participación Ciudadana e Incidencia

  • 9,522 personas participando directamente en las actividades del programa.

Logo_nicarAgua02Con las acciones de incidencia por el derecho de acceso al agua y de infraestructura vial, se ha beneficiado la población de Jinotega e incluso de Nicaragua por los procesos de información, sensibilización, cabildeo legislativo y los resultados alcanzados. En resumen… La participación de la población en los diferentes proyectos ha superado las expectativas. Hay familias que tuvieron una atención más integral al participar en dos incluso tres programas impulsados por La Cuculmeca. Se fortalecieron las capacidades de líderes, lideresas, jóvenes, miembros de asambleas distritales, comités comunitarios, entre otros grupos meta.

  • Fortalecimiento de 17 comités de desarrollo comunitario y 2 comités distritales de la zona rural de Jinotega.
  • Acompañamiento en la conformación y funcionamiento de 71 Comités de Desarrollo Comunitario en 4 distritos rurales con una integración de 213 miembros, Municipio de Jinotega.
  • Acompañamiento en la conformación y funcionamiento de 6 Comités de Desarrollo Distritales y 6 Comisiones Sectoriales, pertenecientes al Comité de Desarrollo Municipal en Jinotega
  • Apoyo a la creación del Comité de Desarrollo Municipal de El Cuá, su ordenanza y reglamento interno.Acompañamiento a la conformación de 11 comisiones sectoriales del CDM de El Cuá.

DSC04004 66 planes de acción y gestión territoriales elaborados y puestos en práctica.

  • 17 planes de acción y gestión comunitaria en el marco de “La Nicaragua Posible”
  • 3 planes de acción de los distritos rurales 4, 5 y 6 del Municipio de Jinotega
  • 6 planes estratégicos distritales
  • 4 planes de acción e incidencia en el ámbito de construcción de carreteras y caminos
  • 1 plan de acción comunitario sobre el tema de contaminación del agua
  • 15 planes de acción y gestión elaborados por mujeres y jóvenes
  • 14 planes de acción y gestión sobre cadenas de valor
  • 1 plan de acción elaborado con 62 Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS)
  • 5 agendas de los CDM de San Rafael del Norte, Santa María de Pantasma, Bocay, El Cuá y Wiwilí
  • Plan Estratégico de Infraestructura Vial elaborado por la Comisión Municipal de Economía, Producción e Infraestructura del Municipio de Jinotega.
  • Acompañamiento a la elaboración e implementación de 11 Planes Estratégicos de los Distritos Rurales del Municipio de Jinotega.

► 10 diagnósticos distritales sobre equidad de género y generacional en el Municipio de Jinotega.

► Elaboración e incorporación a los planes territoriales de 28 agendas de mujeres:

  • 17 agendas de mujeres en el Municipio de Jinotega
  • 7 agendas de mujeres en el Municipio de La Concordia
  • 4 agendas de mujeres en el Municipio de El Cuá

► Elaboración e incorporación a los planes territoriales de 28 agendas de jóvenes:

  • 17 agendas de jóvenes en el Municipio de Jinotega
  • 7 agendas de jóvenes en el Municipio de La Concordia
  • 4 agendas de jóvenes en el Municipio de El Cuá

► Mediante los procesos de sensibilización, formación y construcción de agendas, se logró mayor representatividad de mujeres y jóvenes en los espacios comunitarios, territoriales y sectoriales.

Imagen3

► Los grupos meta en alianza con actores locales y con apoyo y acompañamiento de La Cuculmeca lograron la aprobación y/o implementación exitosa de # propuestas en relación a las demandas comunitarias como agua potable, caminos, escuelas.

En el municipio de Jinotega, se incorporaron 25 propuestas en el Plan de Inversión Municipal y se ejecutaron:

  • 15 tramos de caminos y carreteras,
  • 2 puentes,
  • 6 proyectos de agua y saneamiento,
  • 2 proyectos de construcción de escuelas..

5 grupos de mujeres, 1 grupo de jóvenes y 20 grupos mixtos integrados a los diferentes Comités de Desarrollo Municipal del Departamento de Jinotega, lograron la incorporación de sus propuestas en el PIA para el año 2009, de acuerdo a las necesidades priorizadas.17 propuestas en el tema de infraestructura vial fueron incluidas en el Presupuesto General de la República.

►En 22 escuelas muestreadas se identificaron 57 gestiones realizadas por los comités de padres de familia en conjunto con maestros(as) y líderes, logrando la aprobación de 28. 20

►187 organizaciones comunitarias, comités de desarrollo comunitarios, comités de desarrollo distritales y comités de agua potable y saneamiento están en capacidad de elaborar y gestionar propuestas.

► Más de 200 propuestas de acción integradas en los planes de inversiones municipales y presupuestos institucionales.

  • 4 proyectos incluidos en el Plan de Inversión Anual 2007 del Municipio de Jinotega
  • De 26 propuestas de organizaciones de la sociedad civil de Santa María de Pantasma, San Rafael del Norte,   San Sebastián de Yalí y La Concordia, 13 fueron incluidas y ejecutadas en el marco de los planes de inversión.
  • 213 propuestas de proyectos rurales incluidos en el Plan de Inversión Municipal Multianual

► Formación y acompañamiento a 7 Comités de Auditorías Sociales a proyectos de:

  • Proyectos de caminos rurales y construcción de puentes.
  • Proyecto Carretera Jinotega – Guayacán 
  • Proyectos de agua potable y letrinificación.
  • Proyectos de Agua Potable.

Alianzas territoriales y sectoriales:8 espacios de concertación fortalecidos.

  • 6 distritos rurales del Municipio de Jinotega elaboran sus planes estratégicos y los presentan a las autoridades municipales
  • 7 alianzas territoriales en los municipios de Yalí, Pantasma, La Concordia, El Cuá, San Rafael del Norte y Jinotega para incidir en situaciones diversas como la violencia escolar, contaminación del Río Yalí, reducción de la basura urbana, construcción de agenda cooperativa, organización de micro redes de jóvenes, problemas limítrofes, disminución de la venta de drogas, establecimiento de ruta de transporte colectivo y regulación de precios de transporte colectivo.
  • 13 espacios sectoriales fortalecidos.
  • Participación activa y apoyo a la Iniciativa Pro-Construcción Carreteras y Caminos para Jinotega.
  • Participación y apoyo a la conformación de la Alianza Turística de Jinotega.
  • Coordinación y fortalecimiento de la Comisión Municipal de Educación
  • Apoyo a la constitución y fortalecimiento del Consorcio “La Ruta de Sandino” que agrupa alcaldías y organizaciones de 14 municipios de 4 departamentos de la zona norte.

► Fortalecimiento de la Alianza Turística mediante facilitación de procesos participativos con los siguientes productos:

  • Conformación de expresiones de la Alianza Turística en los 8 Municipios del Departamento de Jinotega.
  • Elaboración e implementación de Plan de Gestión e Incidencia en base al Plan Estratégico Departamental de Desarrollo Turístico.
  • Elaboración de la Política Departamental de Turismo Sostenible.
  • Desarrollados procesos de Auditoría Social a proyectos de inversión pública.
  • Acciones de coordinación con la sociedad civil y los gobiernos municipales encaminadas al desarrollo económico social ambiental y turístico y en los municipios con la participación de las iniciativas turísticas (MYPYMES).

► Capacidades creadas a nivel de organizaciones comunitarias de base (OCB) y organizaciones de sociedad civil:

    • 29 diagnósticos organizaciones elaborados 
    • 36 planes estratégicos elaborados
    • 23 organizaciones elaboraron sus planes operativos anuales
    • 23 organizaciones implementaron sus propuestas de fortalecimiento institucional.

Año 2009:

 Se fortalecieron las capacidades de líderes, lideresas, jóvenes, miembros de asambleas distritales, comités comunitarios, entre otros grupos meta.

Acompañamiento en la conformación y funcionamiento de estructuras comunitarias:

  • 6 Comités de Auditoría Social en los municipios de La Concordia, Yalí, San Rafael del Norte, Pantasma Wiwilí y El Cuá.
  • 3 comisiones de turismo rural comunitario.
  • 36 Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) de 36 comunidades del municipio de Jinotega.
  •  7 Comités de Auditoría Social en los distritos 1,2,5 y 7.
  • Conformación de la red municipal de CAPS conformada por 7 miembros representando los comités comunitarios del municipio de Jinotega.

 Propuestas de desarrollo elaboradas desde las diferentes estructuras comunitarias e inmersas en el Presupuesto Municipal de Jinotega.

• 15 planes de acción y gestión territoriales fueron elaborados e implementados: 3 Planes de acción y sus planes operativos correspondientes de los distritos 1,2 y 6, los cuales contemplaban temas de género y auditoría social.

• 132 propuestas de acción elaboradas desde las necesidades y prioridades de los grupos comunitarios y organizaciones de base de 8 municipios del departamento de Jinotega:

De las 132 propuestas, 15 demandas están orientadas al tema de infraestructura, de las cuales 3 ya están en proceso de ejecución. 22 propuestas integradas en el presupuesto municipal 2010 y 6 para el año 2011.

 Capacidades creadas a nivel de organizaciones comunitarias de base (OCB) y organizaciones de sociedad civil:

  • Fortalecidas las capacidades de 8 OCBs, en elaboración de propuestas sobre participación ciudadana, soberanía y seguridad alimentaria y otros temas de desarrollo local. A partir de este proceso, se logró la elaboración de 7 propuestas de desarrollo local para las comunidades de acción de las OCBs.
  • 50 organizaciones de base de los 8 Municipios del departamento de Jinotega en los temas de derechos y obligaciones, auditoría social y acceso a la información pública, así como las temáticas de transparencia y rendición de cuentas.

► Desarrollado proceso de fortalecimiento local para la gestión eficiente y saludable del agua en el Municipio de Jinotega;

  • Se logró realizar un proceso de consulta sobre el anteproyecto de Ley para los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), con los CAPS del municipio de Jinotega.

Consulta a 359 personas de 11 de los 13 distritos rurales del municipio de Jinotega. Los resultados de esta consulta formaron parte de un proceso de consulta más amplio promovido por diferentes organizaciones a nivel nacional. Las conclusiones fueron presentadas ante la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional de Aportes generados por los CAPS al Anteproyecto de Ley para los Comités de Agua Potable y Saneamiento.

  • En 21 comunidades del municipio de Jinotega, se han desarrollado acciones de mejoramiento del sistema agua y de protección de las fuentes de agua.

Las acciones de mejoramiento se han orientado hacia: la reforestación, sensibilización en las comunidades sobre el uso de agroquímicos alrededor de las fuentes hídricas, limpiezas y reparaciones en los sistemas de agua potable, y participación comunitaria en el proceso de desinfecciones de los sistemas de agua.

► Incidencia en políticas educativas locales:

  • En el año 2009, con las sesiones formales se han desarrollado 6 temáticas a través de 279 sesiones de capacitación con la participación de 1,775 alumnos en 31 escuelas del Municipio de Jinotega.

75 profesores de 3º y 4º grado dotándoles de herramientas metodológicas para abordar los temas de medio ambiente, agua y prácticas de higiene en los salones de clases.

Se llevaron a cabo un total de 147 sesiones no formales en 36 comunidades con la participación de 1,164 participantes personas del municipio de Jinotega. A partir de este proceso, la población de estas comunidades está informada y a la vez desarrollando acciones para:

  1. mejorar el estado de los sistemas de agua,
  2. disminuir el grado de contaminación que existe en estos sistemas de agua.

 Año 2010:

► 1,179 Niñas y Niños (595 mujeres y 584 varones) de 1ero a 4to grado de 31 escuelas del Municipio de Jinotega conocen y aplican acorde a sus edades prácticas sobre manejo de recursos hídricos, prácticas de higiene ambiental y personal.

1,178 Pobladores de 35 comunidades del municipio de Jinotega cuentan con conocimientos básicos sobre prácticas de saneamiento y demuestran apertura a cambios que debe haber en la comunidad de cara a mejorar la higiene comunitaria y la salud de las familias con énfasis en el derecho al agua.

► Pobladores y CAPs al momento de desarrollar procesos de información sobre el estado de la fuente de agua y los resultados físico químico realizados en coordinación con el MINSA Jinotega, han adoptado medidas para mejorar la fuente y sistema de agua en su conjunto, de igual forma se ha valorado con mucho detenimiento la aplicación de los reglamentos internos sobre el uso de los sistemas de agua potable en la comunidad.

► Se han desarrollado procesos de formación sobre el tema de tesorería y rendición de cuenta a miembros de la junta directiva de 22 CAPs y se están aplicando estos procesos con la comunidad.

 ► En el Municipio de El Cuá se elaboraron 105 Diagnósticos Comunitarios referentes para los Planes Territoriales y el Plan Estratégico Municipal.

 ► Comité de Desarrollo Territorial de El Cuá acompañado por firmas de productores presentó propuesta de enmienda al Anteproyecto del Presupuesto 2011 para la priorización de necesidades en el territorio.

  • construcción de puente peatonal y contrapartida para la hidroeléctrica de la comunidad Valle Lo Condegas.
  • construcción de un pozo público para abastecer de agua a la población de La Pita.

 ► Primer Cabildo Infantil en el que se hicieron presente unos 200 niños y niñas que presentaron y entregaron sus necesidades, demandas y propuestas al Gobierno Municipal en los temas de:

Salud, educación y recreación.

► Elaboración y consulta de la ordenanza ambiental de manejo de la Sub Cuenca El Bote en donde se está construyendo una Central Hidroeléctrica.

 ► 54 Organizaciones de sociedad Civil del Departamento de Jinotega con un total de1740 de sus miembros han participado activamente en procesos de fortalecimiento de capacidades en temáticas relacionadas a derechos y obligaciones que rigen su accionar y que son obligatorias para su funcionalidad.

  • Fortalecimiento organizacional y de capacidades: Entre las temáticas de capacitación podemos mencionar:
  1. Ley de Seguridad, Social.
  2. Ley de Personas Jurídicas sin fines de lucro.
  3. Ley de Cooperativos.
  4. Código Laboral y aspectos relacionados a las Reformas Tributarias.
  • Transparencia: De estas 54 Organizaciones 12 de ellas se seleccionaron como punto dereferencia en procesos de diagnóstico en el tema transparencia y rendición de cuentas, estos resultados son referentes para procesos de fortalecimiento organizacional a lo interno de cada una.

• Auditoría Social: Se realizó un Proceso de Auditoría Social, el cual fue implementado por las Organizaciones de Sociedad Civil como producto del fortalecimiento de capacidades propiciado con el proyecto. Este proceso contó con la apertura de los Gobiernos Municipales en las siguientes temáticas:

  1. Municipio de Pantasma: Temática de desechos sólidos: creándose alianzas estratégicas con MARENA, la Universidad Martín Lutero, La iglesia Católica, MINED, MINSA y comerciantes del mercado municipal para la recolección de basura y los procesos de sensibilización.
  2. Municipio de El Cuá: Temática de permisología para el corte de madera en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Bosawás.
  3. Municipios San Rafael del Norte y Wiwillí:Temática: contaminación del sistema de agua potable.
  4. Municipio de San José de Bocay: Temática de explotación minera de 16,000 hectáreas de la reserva de Bosawás.
  • Desarrollo Económico: En este aspecto se elaboraron, validaron y divulgaron 10 Planes de negocios de las siguientes organizaciones:
  1.  Cooperativa de servicios Múltiples Tepeyac RL de San Rafael del Norte.
  2. Cooperativa de servicios Múltiples Flor de Pino RL de San Rafael del Norte
  3. Cooperativa Multisectorial de café de altura COOMCAFE RL, de San Rafael del Norte
  4. Cooperativa de Mujeres Blanca Aráuz de La Concordia
  5. Unión Nacional de Ganaderos, filial La Concordia.
  6. Cooperativa Agropecuaria La Reforma RL de Pantasma
  7. Cooperativa Agropecuaria Desarrollo de Wale RL de Pantasma
  8. Cooperativa Agropecuaria de Mujeres Miraflor RL de Pantasma
  9. Cooperativa Agropecuaria Productores Unidos RL de Pantasma.
  10. Empresa Comunitarios Juan Pablo II La Bolsa, Yalí.

 ► Elaboración de Informe Alternativo sobre Derecho al Agua en Nicaragua

  • En Nicaragua, como resultado de las movilizaciones y del empeño por defender el derecho al agua y oponerse a las políticas de privatización, en el año 2005, se constituyó la Coalición de Organizaciones por el Derecho al Agua (CODA), integrada por organizaciones de sociedad civil y redes nicaragüenses para la defensa y garantía del derecho de acceso al agua y saneamiento de Nicaragua, mediante actividades de monitoreo, sensibilización e incidencia.
  •  La Cuculmeca es miembro de la CODA y ha participado activamente en el Proceso de Elaboración, Consulta, Aprobación e Implementación de la Ley General de Aguas Nacionales, así como acciones de Gestión Integrada de Recursos Hídricos.
  • En el transcurso de la experiencia, se vio la necesidad de enfocar otras acciones en función del Derecho Humano al Acceso de Agua Potable y Saneamiento, pero identificamos que no había un punto de partida para iniciar estas acciones, razón por la cual, con el apoyo de Ingeniería Sin Fronteras, propusimos a la CODA, elaborar un Informe sobre la situación del Derecho Humano al Agua en Nicaragua.
  •  El Informe sobre el Derecho Humano al Acceso de Agua Potable y Saneamiento en Nicaragua tuvo como propósito conocer, a través de un sondeo, el estado actual sobre el cumplimiento del derecho de acceso al agua potable y saneamiento básico sobre la base de la Meta del Milenio Nº 10, derivada del ODM Nº 7 y de los instrumentos nacionales e internacionales que contemplan el cumplimiento del Estado de la República de Nicaragua, en el acceso al agua potable y saneamiento con énfasis en el sector rural, a partir de las categorías del derecho humano al agua.
  •  Para ello se realizaron encuestas a hogares y a Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), del ámbito rural del país en las zonas de:
  • Zona del Pacífico:
  1. Departamento de Chinandega: Municipios de Posoltega y Chichigalpa.
  2. Departamento de León: Municipios de Quezalguaque y El Jicaral.
  3. Departamento de Masaya: Municipios de Niquinohomo, Masatepe, Tisma, Masaya, Catarina.
  4. Departamento de Granada: Municipios de Nandaime, Diriomo, Diriá.
  5. Departamento de Carazo: Municipios de Jinotepe, Dolores, San Marcos, Diriamba. Departamento de Rivas: Municipios de Cárdenas, Rivas y Belén.

• Zona Caribe:

  1. RAAN: Siuna.
  2. RAAS: El Rama.

• Zona Central – Norte:

  1. Departamento de Matagalpa: Municipios de: San Ramón, Muy Muy, Tuma – La Dalia, Matagalpa, San Dionisio, San Isidro.
  2. Departamento de Estelí: Municipio de Condega.
  3. Departamento de Madriz: Municipio de Palacagüina.
  4. Departamento de Jinotega: Municipios: La Concordia, San Rafael del Norte, San Sebastián de Yalí y Jinotega.

• El estudio se ha centrado en las zonas rurales, por ser estas las más afectadas por la vulneración del derecho al agua y saneamiento en el país.

• Es importante tener en cuenta que las preguntas que se hicieron trataron de recoger información siguiendo las categorías o principios del derecho al agua y saneamiento, tal y como se recogen en la Observación General Nº 15 de las Naciones Unidas y las recomendaciones emitidas en este sentido, y por ende los resultados se presentan siguiendo ese mismo orden, esto es: disponibilidad, accesibilidad física y económica, calidad, participación y no discriminación.

 Año 2011:

► Lideres y Lideresas del Distrito 1 han creado alianzas y realizaron un análisis de lasprioridades para las 6 comunidades que integran este distrito, entre las prioridades concertadas se tienen:

• Camino de Asturias- Monterrey – La Virgen.

• Ampliación de la Escuela Monterrey para suplir la demanda estudiantil de primaria y secundaria.

• Construcción de un Centro de Salud en Monterrey para dar cobertura a todas las comunidades del Distrito.

• Campo de Béisbol

► Miembros de las mesas de Comités de Desarrollo Municipales y Gabinetes de Poder Ciudadano asumieron el rol de Comités de auditoría social, constituyéndose de forma legal como tal:

• Entre los temas priorizados y auditados están:

1. En el municipio La Concordia, proyecto de mantenimiento de carretera de Canta Gallo a las Chichiguas.

2. En el municipio de Pantasma carretera de Soledad hacia el Sacramento.

3. En el Municipio de San Sebastián de Yalí, construcción de un puente peatonal en la comunidad de Los Aguacatales.

4. En San Rafael del Norte, construcción de de una Caja Puente (alcantarillas tipo puente) en la comunidad El Aguacatal.

► Se elaboraron participativamente 10 planes de negocios de las Organizaciones de Sociedad Civil, así mismo se realizó un proceso de gestión y negociación ante las autoridades municipales de 8 Municipios para la inclusión de estos planes en los presupuestos municipales y presupuestos de instituciones del estado, esto se realizó mediante las propuestas de gestiones llevadas a cabo por los miembros de las OSC.

► De 43 propuestas de desarrollo local elaboradas de manera concertada con los líderes y lideresas miembros de las OSC, 13 fueron aprobadas para ser insertas en los presupuestos de 3 Municipios.

  • Municipio de Santa María de Pantasma: 26 propuestas elaboradas de las cuales 8 fueron incorporadas en el presupuesto municipal.
  • Municipio de San Rafael del Norte:11 propuestas elaboradas de las cuales 3 fueron incorporadas en el presupuesto municipal.
  • Municipio de San Sebastián de Yalí: 4 propuestas elaboradas de las cuales 2 fueron incorporadas en el presupuesto municipal.

 ► 12 organizaciones han concluido la construcción de diagnósticos organizacionales a partir del análisis interno y catálogo de buenas prácticas de transparencia y rendición de cuentas mediante la ejecución de 43 talleres de módulos de transparencia y rendición de cuentas.

► Se ha elaborado 8 planes de incidencia en los municipios de incidencia del proyecto, en estos planes se plantearon acciones que se visualizan una respuesta a los hallazgos de los procesos de auditoría social identificados en cada municipio.

► Monitoreado y evaluado el plan estratégico del Municipio de Jinotega con la participación de actores locales y líderes de los distritos del municipio de Jinotega. Se elaboró un docu­mento de los resultados del proceso de monitoreo, y se realizó un tiraje de 4,000 ejemplares para divulgación a los líderes y lideresas de los distritos rurales y barrios del municipio de Jinotega.

► 8 comités de auditoría social organizados implementaron 8 procesos de Auditoría social a servicios públicos en la temática ambiental en los municipios de El Cuá, San José de Bocay, Wiwilí, San Rafael del Norte, San Sebastián de Yalí, Jinotega y Santa María de Pantasma.

  • En el proceso de organización sobre Auditoría social también se identificó y seleccionó el tema a auditar entre los que podemos mencionar:
  1. Jinotega; Uso y manejo seguro de los plaguicidas en Jinotega.
  2. Santa María de Pantasma; Manejo de los desechos sólidos.
  3. San Rafael del Norte; Situación del sistema de agua potable del poblado de San Rafael del Norte.
  4. Wiwilí; contaminación del sistema de agua potable del poblado de Wiwilí, Jinotega.
  5. San José de Bocay; Proceso de concesión minera solicitado por la empresa CORAZON EXPLORACIONES S.A (COEXSA), en el lote minero Peña Cruz, ubicado en los municipios de Wiwilí y San José de Bocay. Dentro de los límites de la reserva de Biósfera BOSAWAS.
  6. San Sebastián de Yalí; Situación del sistema de alcantarillado sanitario del casco urbano.
  7. La Concordia; Situación ambiental de la sub cuenca río Viejo. El Cuá; Permisología de aprovechamiento forestal domiciliar.
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